Software de cartografía digital para el uso en la enseñanza de la Geografía



Hace años atrás el empleo de los programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) o de Cartografía Digital era un privilegio de algunos pocas instituciones y empresas con presupuestos generosos para la adquisición de licencias de software. Las escuelas y colegios de Chile por lo general no pertenecieron a éste grupo selecto con la consecuencia que no ha sido factible de usar los SIG en la sala de clase mientras en una serie de países industrializados las clases de geografía con SIG son parte de la malla curricular desde hace muchos años.

El panorama se ha cambiado: El auge y la amplia proliferación de programas computacionales gratuitos o incluso de programas de código abierto también ha alcanzado el mundo de los software SIG con la consecuencia de que hoy contamos con una serie de alternativos libremente disponibles en Internet.

Algunos programas SIG gratuitamente disponibles son:

- KOSMO

- GvSIG

- Quantum

- Fgis / TatukGis Viewer

- Diva-Gis

- MapWindow

Todos los programas utilizan el formato Shapefile para coberturas vectoriales, entonces, todos estos programas pueden leer y utilizar los archivos de coberturas de éste sitio. ¿Pero cual sería el software más apropiado?

Para responder esta pregunta hay que definir los prerequisitos: El interesado (profesor o alumno) no tiene conocimientos previos en el manejo de los SIG y tampoco pretende de convertirse en un profesional en ésta materia. No quiere digitalizar coberturas propias sino solamente utilizar la información aquí expuesta para montar mapas mediante la combinación y coloración de coberturas. Sí el profesor quiere trabajar con sus alumnos en el laboratorio de computación del colegio, no tendrá tiempo de enseñar el manejo de un software porque la presión de la malla curricular y el escaso tiempo no se lo va permitir. Idealmente el programa debería contar solamente con las funciones necesarias para desplegar, colorear e interpretar coberturas de la manera más sencilla y rápida posible.

Los programas KOSMO, GvSIG y Quantum son programas muy buenos pero también complejos. Tal vez son demasiado buenos para el propósito porque requieren de una introducción que absorbe mucho tiempo. El MapInfow es un programa para visualizar coberturas SIG pero tiene el carácter de una gran caja de herramientas útiles pero no apropiados para el propósito.

Es recomendable de comenzar de iniciar los primeros con los programas Diva-Gis y TatukGis Viewer, ambos programas son relativamente simples, rápidos y fáciles de aprender. Por eso, en la sección de “Manuales y Materiales de Enseñanza para el Profesor” se encuentra ejemplos desarrollados con los programas Diva-Gis y Tatuk Viewer.





Proyecto de Investigación DIUFRO en ejecución: DI-12-0083

Recursos cartográficos digitales para enseñar Geografía en la Enseñanza Media en Chile.

Resultados de un consenso entre profesores y la academia.



Contacto: Christoph Albers