Instrucciones para la confección de presentaciones cartográficas nuevas

con el programa TatukGis:

 

Para entender mejor las posibilidades económicas de una Región resulta ser útil de agregar información sobre su equipamiento con infraestructura.

 

Paso 1: Agregar símbolos simples y editar líneas.

 

Preparación:

Baja los archivos de las coberturas cl_capitales_regionales_geo.zip, cl_capitales_provinciales_geo.zip, cl_red_vial_pavimentada_geo.zip , cl_aeropuertos_geo.zip y cl_ferrocarriles_geo.zip y descomprime sus contenidos hacia la misma carpeta de trabajo.

 

Agregar símbolos simples para las capitales regionales y provinciales

Agrega las coberturas cl_capitales_provinciales_geo.shp y cl_capitales_regionales.shp a la ventana de la cartografía.

Ambas son coberturas de puntos y serán desplegadas automáticamente con un símbolo por defecto, un pequeño cuadrado rojo. Para modificar éste símbolo hay que entrar en Properties y Marker>Marker donde se puede modificar el tipo de símbolo (Style), su color y tamaño (Size) (Figura 1).

 

Figura 1: ventana para definir el estilo, color y tamaño de símbolo.

Por defecto, los símbolos no tienen contornos. Para asignar un contorno al despliegue del símbolo hay que entrar en Properties, Marker > Outline donde se puede definir el estilo (Style), el ancho (Width) y el Color de los contornos de símbolos.

Figura 2: Ventana para la definición de las propiedades de contornos para símbolos.

 

Paso 2: Colocar etiquetas de nombres a las Capitales Regionales.

 

Agregar etiquetas

Hay que entrar en la ventana de propiedades donde se ubica la pestaña Label (Figura 3). En la pestaña Label>Label se debe indicar en el campo Field la columna de la tabla de atributos cuya información será utilizada para desplegar etiquetas.

Se puede dejar la propuesta del software sobre la altura (Height) y el ancho (Width) de las etiquetas sin modificar (Figura 3). Asi mismo se puede definir el tipo de fuente utilizado en Font y el Color de fondo para las etiquetas que en el presente caso es el color blanco.

 

 

Modificar la posición de la etiqueta en relación al objeto de referencia

Las etiquetas se refieren a los puntos que representan la ubicación de las capitales regionales. En la pestaña Label>Position se puede definir la posición de la etiqueta en relación al símbolo de la capital regional (Figura 4).

 


Figura 2: Mapa con etiquetas de nombres.


Figura 3: Acceso a la configuarción de las propiedades de etiquetas (Label)

Figura 4: Cambio de fuente para las etiquetas.

Paso 3: Definir propiedades para líneas.

Líneas con propiedades simples

Las Figuras 5 y 6 muestran la pestaña Line de las propiedades (properties) en la cual se puede definir el estilo, el grosor y el color de las lineas. Como estilo de línea se puede elegir entre SOLID (línea continua), DASH (trazos), DOT (Líneas punteadas), DASHDOT (1 trazo con 1 punto) , DASHDOTDOT (1 trazo con 2 puntos) y CLEAR (transparente).


Figura 5: Estilo, grosor y color rojo para las líneas de la red vial pavimentada.

Figura 6: Estilo, grosor y color amarillo para las líneas de la red vial pavimentada.

Líneas con propiedades complejas usando la misma cobertura 2 veces.

Las líneas utilizadas para la red vial pavimentada son rojas con bordes amarillas (Figuras 5 y 6), las para las vías férreas son negras con un trazado blanco (Figuras 7 y 8). Líneas con un estilo más sofisticado se puede realizar al usar la misma cobertura 2 veces. En el caso de la red vial se asignó un ancho de 3,5pt (Figura 5) a las líneas de fondo rojo para agregar la misma cobertura otra vez por encima de las líneas rojas pero esta vez en color verde con un acho de sólo 2,0pt (Figura 6).

Las vías férreas fueron representadas con la misma técnica al usar la misma cobertura cl_ferrocarriles_geo.shp 2 veces. La primera vez con un ancho de 2,0pt (Figura7) como línea negra continua y la segunda vez por encima como línea del grosor de 1,7pt en el estilo DASH (Trasos) (Figura 8).


Figura 7: Estilo SOLID, grosor 2,0pt y color negro para la vias férreas 1.

 

Figura 8: Estilo DASH, grosor 1,7pt y color blanco para la vias férreas 2.


 

Paso 4: Editar símbolos.

Para representar las ubicaciones de los aeropuertos y los puertos mercantes se utilizó símbolos de las fuentes WINGDINGS, instalados, por defecto, con el sistema operativo de Windows (Figuras 9 y 10). Una vez entrando en las Properties>Marker se puede elegir al entrar en el boton Symbol el recurso de las fuentes (FONT) utilizados para seleccionar un símbolo apropiado para los aeropuertos (Figura 9) y puertos mercantes (Figura 10).


Figura 9: El símbolo del avión de las fuentes de Wingdings para la representación de los aeropuertos.

Figura 10: El símbolo del barco de las fuentes de Wingdings para la representación de los puertos mercantes.





 

 

 

 

 

Proyecto de Investigación DIUFRO en ejecución: DI-12-0083

Recursos cartográficos digitales para enseñar Geografía en la Enseñanza Media en Chile.

Resultados de un consenso entre profesores y la academia.

Contacto: Christoph Albers