Instrucciones para la confección de presentaciones cartográficas nuevas

con el programa TatukGis:


Paso 1: Inicia una presentación nueva con el despliegue de una imagen de fondo

Preparación:

Crea una carpeta nueva de trabajo como, por ejemplo, c:\....\chile_geografia\...

Baja los archivos fondo_cono_sur.zip y cl_reg_pib2010_bc_c2-33.zip y descomprime sus contenidos hacia la nueva carpeta de trabajo.


Una vez iniciado el programa TatukGis Viewer se puede abrir presentaciones cartográfica o proyectos existentes o generar un proyecto nuevo. Cada presentación o proyecto está compuesto por varias coberturas.

Montar una imagen de fondo

Primero, para generar una cartografía atractiva, se puede colocar una imagen de color como fondo.

Agrega la cobertura fondo_cono_sur.jpg a la ventana de cartografía.

En la Figura 1 se ve la imagen de fondo desplegada. Se trata de una cobertura raster, es decir una imagen de pixeles en formato *.jpg acompañado por un archivo del mismo nombre, pero con la extensión *.jgw. El archivo *.jgw o también llamado worldfile contiene la información necesaria para el despliegue de la imagen *.jpg en el sistema de coordenadas geográficas.


Figura 1: ventana de TatukGis Viewer con imagen de fondo


Paso 2: Agrega la cobertura del producto interno bruto por regiones de Chile y visualiza el panel de datos.


Agregar una cobertura nueva

Agrega la cobertura cl_reg_pib2010_bc_c2-33_geo.shp. El nombre de la cobertura es técnico y poco comprensible para el autor. Para modificar la etiqueta del nombre de la cobertura en el panel de la leyenda hay que entrar en las propiedades de la cobertura con el mouse botón derecho sobre la cobertura activada o seleccionada en el mismo panel de la leyenda, como lo muestra la Figura 3.



Modificar la etiqueta en la Leyenda

La Figura 4 muestra que el usuario tiene la posibilidad de modificar el nombre de la etiqueta de la cobertura en la casilla Caption en “Producto interno bruto”.

La cobertura cl_reg_pib2010_bc_c2-33_geo.shp es y muestra en su parte gráfica nada más que las 15 regiones de Chile. Toda la información sobre el producto interno bruto queda escondido en la tabla de atributos de la cobertura, el archivo del mismo nombre pero con la extensión *.dbf.



Desplegar la tabla de atributos

Para visualizar la tabla de atributos hay que activar la cobertura simplemente seleccionando la misma en el panel de leyenda para que quede marcada con un fondo celeste. Ahora puedes apretar el botón Data y se abre un nuevo Panel de Datos al pie de la ventana del software como lo muestra la Figura 2.

Información sobre las abreviaciones usadas en los títulos de las columnas de la tabla de atributos se puede obtener del archivo cl_reg_pib2010_bc_c2-33.doc, un archivo de texto accesible con el programa Wordpad.

Figura 2: La coberturas vectorial de las regiones de Chile con la información sobre el producto interno bruto por clase de actividad económica.

Figura 3: Acceso a la configuración de la propiedades de una cobertura

Figura 4: Cambio de la etiqueta de una cobertura


Paso 3: Crear gráficos para visualizar la participación de los sectores económicos al PIB de cada Región.

Para visualizar y explorar las cifras de la tabla de atributos en detalle es conveniente de convertirlas en gráficos asociados a cada una de las Regiones. A través de las propiedades de la cobertura (vea Figura 3) se puede entrar en el menu Chart para convertir los valores de la tabla de atributos en gráficos en forma de tortas o histogramas.

Ingresar los valores para los gráficos

La Figura 5 muestra la ventana en la cual se puede registrar los valores que serán visualizos. Son un máximo de 8 valores que pueden ser ingresados. Como las abreviaciones empleados para los títulos de las columnas (Values) no siempre son comprensibles para el usuario se puede ingresar para cada valor una etiqueta (Legends) más explicativa.




Figura 5: Acceso a la confección de tortas o histogramas

Definir el tamaño de los gráficos

No se puede modificar los colores para los valores pero sí el tamaño de los gráficos a través del número en la casilla Size (Figura 6).

Figura 6: Se destaca la fuerte participación de la minería en el PIB del las Regiones del Norte de Chile.


Paso 4: Diferenciar los tamaños de los gráficos.

El diámetro idéntico de las tortas significa que el Producto Interno Bruto de todas las regiones tiene el mismo volumen, una información completamente errónea. Para visualizar las diferencias no sólo en la composición sino también en el volumen del PIB de cada Región se debe utilizar gráficos con diferentes diámetros.

Aquí se explica los pasos a seguir para diferenciar los tamaños de las tortas según el volumen del PIB de cada Región:

Definir la cantidad de rangos y los tamaños mínimos y máximos de los gráficos

En la ventana de la propiedades se encuentra la pestaña Renderer (Visualizador) (Figura 7) en la cual se debe definir primero la columna de datos de la tabla la cual debe ser sometida al proceso de definición de rangos. Esta se ingresa en la casilla Render Expression. La columna debe contener valores numéricos, como es el caso de PIB del año 2010 expresados en millones de pesos chilenos.

En la casilla Number o zones hay que ingresar la cantidad de rangos a crear. En éste caso el número es 15 equivalente de la cantidad de Regiones. Las casillas Minimum value y Máximum value todavía quedan sin información, la cual se completa posteriormente con el Asistente (Wizard)

En las casillas Start color y End color se puede definir los colores iniciales y finales para la representación de los rangos mediante los colores de las superficies de las regiones. Sí ésto no es deseado se puede definir el color idéntico al color final. El programa aplica el color por defecto (Default color) sólo para aquellos objetos que no tienen valores registrados, algo que en este caso no ocurrirá.

Figura 7: La pestaña del Renderer en la ventana de propiedades

Activar el asistente (Wizard) para la definición de rangos

Para que el diámetro de las tortas dependerán del volumen del PIB de cada Región hay que habilitar esta función en la pestaña Chart (Gráfico) de la ventana de las propiedades de la cobertura activando la casilla Use renderer. (Figura 8)

Después hay que entrar en el Asistente (Wizard) para aplicar los rangos a la tabla de atributos de la cobertura vectorial.

Figura 8: Habilitar el Asistente para la aplicación de rangos

Definir la columna utilizada para generar rangos de datos

Primero hay que registrar de nuevo la columna PIB_2010 en el Asistente para la aplicación de los rangos a ésta columna. (Figura 9)

Figura 9: Registrar la columna de valores en el Asistente

Consultando los valores extremos

Al seleccionar la alternativa Continous values el asistente revisa la columna de datos buscando los valores mínimos y máximos que serán ingresados y aplicados en el Renderer o Visualizador de datos (Figura 10).

Figura 10: Selección de la función Valores continuos

Aplicando los rangos

Al final sólo hay que aplicar los resultados del proceso del Asistente (Figura 11).

Figura 11: Aplicando los resultados

El resultado final

La Figura 12 muestra el resultado final de la operación: Los PIB regionales se encuentran presentados de acuerdo su volumen y composición de acuerdo los sectores económicos.

Las superficies de las regiones quedan representadas en tonos semitransparentes y contornos rojos. La casilla para fijar el grado de transparencia de los objetos es accesible en Properties>Layer>Transparency y el color de los contornos se puede definir en Properties>Area>Outline.

Figura 12: PIB regional según volumen y composición.


En la siguiente página se muestra como colocar etiquetas al mapa y como se puede editar líneas y símbolos.






Proyecto de Investigación DIUFRO en ejecución: DI-12-0083

Recursos cartográficos digitales para enseñar Geografía en la Enseñanza Media en Chile.

Resultados de un consenso entre profesores y la academia.

Contacto: Christoph Albers