Instrucciones para el uso de presentaciones cartográficas

con el programa TatukGis:


Paso 1: Bajar e instalar el software


Todas las presentaciones de cartografía digital fueron montadas mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG). El programa utilizado para los presentes proyectos de cartografía digital es el TatukGis Viewer, un programa gratuito, sencillo y amigable que permite al usuario desplegar y explorar todos los proyectos de cartografía digital de este sitio Web.

Descarga e instala el programa TatukGis Viewer. La versión 2 del programa TatukGis ya es una versión antigua. Para instalar una versión más reciente hay que entrar en la página de la empresa TatukGis en Polonia para bajar la última versión del programa.

Siga todos los pasos por defecto, aceptando las condiciones de licencia, la ubicación de la carpeta de instalación por defecto, etc... que conducen al usuario a una correcta instalación del software.

Figura 1: ventana de bienvenida al proceso de instalación de programa


Paso 2: Bajar los archivos de las coberturas y del proyecto SIG

Descomprimir los archivos *.zip


Los SIG son programas computacionales que trabajan con coberturas, una especie de láminas virtuales que se utiliza para estructurar y representar la compleja realidad de un territorio por diferentes temas. Cada cobertura contiene objetos dibujados en formato de vectores o contiene imágenes pixeladas. Se diferencia, entonces, entre coberturas vectoriales y coberturas raster.

La Figura 2 muestra de manera esquemática el conjunto de coberturas SIG. Las coberturas de la imagen de fondo y la de las elevaciones pueden ser coberturas raster mientras las coberturas de la hidrografía, los límites, el uso de suelo y la red vial generalmente son coberturas vectoriales.

Este conjunto de coberturas puede ser guardado en un proyecto SIG. El proyecto SIG no solo guarda el orden de la coberturas sino también los colores de los objetos en cada una de las coberturas, la escala de presentación de los objetos dibujados y la extensión cartográfica de las coberturas en la ventana del programa SIG.

El archivo del proyecto SIG del software TatukGis tiene la extensión *.ttkgp.

Figura 2: esquema de un sistema de coberturas SIG


Figura 3: objeto vectorial de una cobertura, la superficie de la comuna de Gorbea

Figura 4: atributos del objeto “comuna de Gorbea”

A cada objeto dibujado de una cobertura vectorial se encuentra asociado información. Para dar un ejemplo: En la Figura 3 se ve el dibujo de la comuna de Gorbea como parte de la cobertura: cl_comunas_geo. En la Figura 4 aparece la información asociada a éste objeto: un número, el código censal de la comuna y el nombre de la comuna. Esta información es llamada atributos de la cobertura.

Una cobertura esta compuesta por varios archivos computacionales del mismo nombre pero con diferentes extensiones. El archivo cl_comunas_geo con la extensión *.shp contiene los objetos vectoriales dibujados, aquí los dibujos vectoriales de las comunas de Chile. El archivo con la extensión *.dbf contiene los atributos para cada uno de los objetos del archivo *shp. El archivo *.shx garantiza la vinculación correcta entre cada uno de los objetos del archivo *shp y la información correspondiente en el archivo *.dbf.

Además se encuentra disponible un archivo *.prj que determina la proyección cartográfica de la cobertura y un archivo *.rtf con información adicional sobre la cobertura. Se puede abrir el archivo de texto en formato *.rtf con el programa Wordpad de Windows.


Todas las coberturas están compactadas en pequeños paquetes *.zip que deben ser descomprimidas hacia una sola carpeta a crear, por ejemplo una carpeta llamada: chile_geografia. Hacia la misma carpeta se baja el archivo *.ttkgp del proyecto SIG de TatukGis. ¡No se debe crear subcarpetas! El archivo del proyecto SIG debe encontrar todos los archivos de las diferentes coberturas en la misma carpeta.


Paso 3: Abrir la presentación cartográfica mediante el archivo de proyecto SIG *.ttkgp

Al entrar en el programa TatukGis Viewer puedes abrir en el menu FILE > OPEN o hacer uso del boton para abrir un proyecto SIG. El archivo Chile – zonas climáticas.ttkgp llama a todas las coberturas para desplegar las en el orden correspondiente y los colores de los objetos programados.

La Figura 5 muestra el proyecto SIG sobre las zonas climáticas de Chile. Por debajo de la barra de herramientas y de la barra los menu's del programa se puede ver la cartografía desplegada y a su derecha 2 casillas. La primera superior indica los resultados de una consulta a los atributos de un objeto de una cobertura y la segunda inferior la leyenda con un listado de todas las coberturas y la configuración de sus objetos .

Figura 5: Proyecto Chile – Zonas climáticas


Paso 4: Navegar en la presentación cartográfica

La idea principal del uso de las presentaciones cartográficas es entregar a alumnos y profesores una herramienta para explorar mapas digitales sin invertir tiempo en la enseñanza o el aprendizaje de programas computacionales complejas. Las herramientas de navegación del software TatukGis son muy sencillas que se utiliza comúnmente en muchos otros programas, por lo cual su aprendizaje resulta ser muy fácil, rápido e intuitivo.

Aquí se explica brevemente las herramientas más importantes de navegación.

Zoom mode

Para acercarse hay que dibujar con el mouse mientras se mantiene el mouse botón izquierdo apretado una casilla que define las extensiones del futuro acercamiento.

Zoom extendet mode

La lupa para acercarse o alejarse en el mapa se habilita al situar la herramienta sobre la cartografía. Hay 2 posibilidades de su empleo. Con el mouse botón apretado se mueve el mouse hacia abajo para acercarse y hacia arriba para alejarse. La otra alternativa es el uso de la pequeña rueda central del mouse. El movimiento de la rueda hacia abajo hace acercase al mapa, el movimiento hacia arriba un alejamiento.

Drag mode

La mano que se utiliza con el mouse botón izquierdo apretado permite mover el mapa en todas las direcciones. Mientras se utiliza esta herramienta para mover el mapa se puede hacer uso de la rueda del mouse para acercar o alejarse.

Full extent

¿Perdido? Con la herramienta de extensión total el programa muestra la extensión máxima de todas las coberturas del proyecto SIG

Layer extent

Esta herramienta ajusta la vista a la extensión máxima de la cobertura que fue previamente activada (seleccionada) en la ventana de la leyenda.


Paso 5: Consulta de atributos


Select

La herramienta Select es una herramienta de consulta a través de la selección de un objeto de una cobertura específica. Antes de utilizar esta herramienta se debe activar la cobertura a la cual esta dirigida la consulta o selección. Se activa una cobertura en la ventana de la leyenda con la selección de su nombre que aparecerá con un fondo celeste.

Los resultados de la consulta o los atributos del objeto consultado aparecen desplegadas en la ventana Selected a lado derecho de la ventana del mapa.

Deselect all

Esta función quita todas las selecciones sobre los objetos de una cobertura y vacía la ventana de los resultados de selección.





Proyecto de Investigación DIUFRO en ejecución: DI-12-0083

Recursos cartográficos digitales para enseñar Geografía en la Enseñanza Media en Chile.

Resultados de un consenso entre profesores y la academia.

Contacto: Christoph Albers